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PANTALONES DE MOTO PARA UNA ÓPTIMA SENSACIÓN DE CONFORT (2)

Hola, amigos.

En nuestra última entrada hablábamos de los diferentes aislantes térmicos disponibles, su capacidad de retener el calor y su grosor o peso. Hoy vamos a ver cómo se traduce el uso de un buen aislante en la sensación de confort para el usuario, en este caso, el usuario de una moto en un día frío.

Sensación térmica en moto

Para los humanos, la sensación de satisfacción térmica se alcanza sobre los 21 °C. Cuando usamos nuestra moto con una temperatura exterior inferior dejamos de encontramos a gusto. Muchos de vosotros diréis que conducís con temperaturas por debajo de ésta sin problemas.

El cuerpo humano tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas (aproximadamente) entre 15 y 30 °C. Cundo rodamos en este rango lo que está ocurriendo es que forzamos a nuestro cuerpo para que genere más calorías y así contrarrestar las bajas temperaturas exteriores. A medida que la temperatura baja de esos 21ºC aumenta nuestra sensación de incomodidad.

Por otra parte, el cuerpo humano es muy sensible a los cambios de radiación. Si la temperatura es inferior a 18 °C pero hay buen sol, de inmediato se siente que la sensación de confort aumenta. No es lo mismo conducir antes de la salida del sol que cuando éste ya está “trabajando” para una misma temperatura exterior dada. O después de la puesta de sol.

Pantalones de moto para frío

En Cobbers hemos trabajado para desarrollar una prenda de abrigo útil en esas condiciones en las que la temperatura ambiente es baja y no hay radiación solar, por ejemplo, las mañanas en las que vamos en moto a trabajar o estudiar. O cuando regresamos a casa por la noche. Esos días en los que cuando sale el sol, se vuelven maravillosos y ya no necesitamos ropa adicional. El sobre-pantalón de protección térmica Cobbers, realizado con material impermeable y corta-vientos, nos ayuda a conseguir esa sensación de confort que obtenemos normalmente en un día soleado.

Veamos…

Hemos procedido a instrumentar un sobre-pantalón Cobbers colocando un sensor de temperatura en el exterior de la prenda y otro en la misma posición pero en el interior de la misma. Así podemos conocer en todo momento la temperatura del aire frío y la temperatura que “sienten” nuestras piernas.

Pero hay una diferencia fundamental: en el exterior el aire está en movimiento, a la misma velocidad a la que nos desplazamos (¿120 km/h?) mientras que en el interior, el aire está quieto, gracias al efecto cortavientos de nuestro tejido.

En el siguiente gráfico os mostramos la comparación: la curva roja muestra la temperatura interior, la azul la temperatura ambiente y la verde la diferencia entre ambas. Mientras que en el exterior tenemos una temperatura de 10-11ºC, en el interior nuestras piernas están sintiendo más de 22ºC, lo que es claramente una zona de confort.

EL efecto de la humedad

Esta sensación de confort se ve aún más acrecentado por los valores de humedad relativa (HR). El agua tiene una capacidad de transferir el calor mucho mayor que el aire, por lo que cuanto menor sea la HR, menor calor se pierde. Así, en nuestras pruebas vemos que mientras que en el exterior la humedad llega al 100% (de hecho, el sensor se satura), en el interior mantenemos una humedad constante de aproximadamente 65%. Perfecto!

Sobre-pantalones Cobbers en moto

Ahora os mostramos la comparación entre las prestaciones de Cobbers y otro sobre-pantalón de la competencia. El de la competencia está fabricado con capa exterior de poliéster 600 y un clásico forro térmico desmontable. Tiene un aspecto inmejorable y pesa aproximadamente el doble que Cobbers (un «buen» sobre-pantalón. Y también caro). La prueba está hecha con una temperatura exterior de 12ºC.

Como podéis apreciar, a pesar de ser más gordo, más pesado y utilizar el doble de material, su capacidad de aislamiento es sensiblemente menor, obteniendo entre 2ºC menos que Cobbers. Y esto se nota mucho. Por no hablar del frío que se colaba por las cremalleras en la prenda de la competencia…

Como referencia, cuando en Cobbers hemos usado aislantes con el doble de grosor, el incremento de temperatura conseguido por Cobbers ha sido de 17ºC por encima de la temperatura ambiente, pero obtenemos un sobre-pantalón excesivamente grueso y más difícil para guardar. Nosotros consideramos que esta cantidad de aislante no es necesaria para la mayoría de los usuarios, salvo que vivas en zonas muy, muy frías, donde te puedes encontrar hielo en la carretera. Sin embargo, dado que fabricamos en España, nosotros podemos realizar las prendas a medida. Solo tenéis que pedirlo.

En Cobbers nos hemos preocupada de elegir los materiales más eficaces desde el punto de vista de confort y por realizar una ejecución de la prenda minimizando las fugas de calor. Esto significa que la distribución del aislante no es uniforme, reforzamos las zonas más propensas a enfriarse. Y nos aseguramos que los cierres estén bien diseñados y terminados para que no haya puntos “fríos”.

Conclusión

Somos moteros queremos rodar el mayor tiempo posible. Siempre salimos con casco, chaqueta, guante y botas. Pero ¿Y las piernas?

A muchos de nosotros, sobre todo cuando vamos cumpliendo unos años, el frío nos hace dejar la moto en el garaje. Por eso hemos desarrollado una prenda de protección térmica e impermeable para las piernas que (1) aumenta significativamente la sensación de confort, (2) es fácil de poner y quitar y (3) lo puedas guardar fácilmente cuando no lo usas.

Con Cobbers no nos da pereza salir a rodar en días fríos.

 

No dejes de rodar aunque haga frío.

PD. Si os preguntáis por las condiciones en las que realizamos nuestras pruebas, os dejo un típico gráfico de la velocidad durante un ensayo.

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